Málaga.- IU dice que la Policía Local sufre una “injusticia histórica” al no disfrutar de la jubilación anticipada
Publicado el: 25/07/2008

 http://grupomunicipal.iumalaga.org/contenido.php?categoria_id=8&id=43

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, dijo hoy que la Policía Local está sufriendo una “injusticia histórica”, al no contar con el “derecho a jubilación anticipada” que, por otra parte, sí tienen tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el Cuerpo de Bomberos.

Moreno Brenes, que se reunió con los principales sindicatos obreros y policiales, presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción instando a “reducir la edad de jubilación en favor de la Policía Local”, ya que “la seguridad de los ciudadanos depende de que los policías locales se encuentren en las mejores condiciones”. En este sentido, instó al Gobierno a que “trate con justicia a la Policía Local y, en consecuencia, a los ciudadanos, que son los destinatarios directos de su actuación”.

Así, insistió en la necesidad de “adoptar medidas” para “adecuar la actuación de los policías locales a su edad y capacidades físicas”, con objeto también de “rejuvenecer en menos tiempo las plantillas e incrementarlas mejorando la calidad del servicio público al ciudadano”.Asimismo, hizo mención a la Ley General de Seguridad Social, que establece, en sus artículos 160 y 161, que “la edad ordinaria de jubilación para los trabajadores del Régimen General, donde están incluidas las Policías Autonómicas y Locales, podrá ser rebajada por Real Decreto”, por lo que hizo un llamamiento a “cumplir la ley”.

Entre los sindicatos que se han adherido a la moción se encuentran UGT, Comisiones Obreras (CCOO), la Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) y el Sindicato Independiente de la Policía de Andalucía (SIPAN). Así, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Juan Miguel Martín, criticó “la falta de recursos económicos que tienen los Ayuntamientos para prestar los servicios de seguridad”.Mientras, desde CCOO la portavoz de Administraciones Públicas, Rosa Rodríguez, expresó que “las especiales condiciones de los Cuerpos Seguridad y de Emergencia de Málaga se merecen la jubilación anticipada y además sin ningún recargo para los presupuestos generales del Estado”.

Nota de prensa de la Coordinadora de Policías
Publicado el: 09/07/2008


El Ministerio del Interior recaba la opinión de las Policías Locales para una posible reforma, la primera en 22 años, de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

  • Asesores del ministro, D. Alfredo Pérez Rubalcaba, y del secretario de Estado de Seguridad, D. Antonio Camacho, se han reunido con la COORDINADORA DE POLICÍAS (COP), que representa los intereses de 25.000 policías locales de toda España.
  • El cada vez mayor papel que asumen los Cuerpos locales en el modelo de seguridad interior requiere, a juicio de los representantes de COP, una mayor definición y cobertura legal de sus responsabilidades.

09 de Julio de 2008.- El Ministerio del Interior ha dado un primer paso, en lo relativo al papel que juegan las Policías Locales en el modelo de seguridad interior de nuestro país, para reformar parcialmente, por primera vez en 22 años, la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, recabando la opinión de la COORDINADORA DE POLICÍAS (COP) sobre esta y otras materias.

COP, organización que nació en septiembre de 2007 de la unión de sindicatos de Policías Locales de diferentes Comunidades Autónomas (Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra, Baleares, Castilla-León, Extremadura y La Rioja) que defienden los intereses de 25.000 agentes, se reunió el 27 de junio con asesores del ministro del Interior y el Secretario de Estado de Seguridad para ofrecer, a petición de los responsables gubernamentales, nuestra visión sobre el papel que deben asumir los Cuerpos Locales.

A nuestro juicio, y así se trasladó al Ministerio del Interior, un colectivo integrado por unos 60.000 funcionarios, que representa el 30% del total de efectivos públicos dedicados a labores de seguridad en nuestro país y que cada día asume más competencias en materias como accidentes laborales, investigación de pequeños delitos como Policía Judicial, lucha contra grupos juveniles violentos o contra la violencia doméstica, no puede funcionar bajo la única cobertura legal de acuerdos puntuales entre Ayuntamientos y el Ministerio del Interior.

Por ello, trasladamos a los altos cargos de Interior las siguientes prioridades:

  • Necesidad de una reforma, al menos parcial, de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para dotar de una cobertura legislativa suficiente a las funciones reales de las Policías Locales y al papel que han asumido, paulatinamente, después de que el citado texto legal fuera aprobado hace 22 años. En relación con esta modificación, que nadie cuestiona, ni el Ministerio del Interior ni colectivos como el de jueces, fiscales o los partidos políticos, hemos encontrado una receptividad importante entre los asesores del ministro de Interior y el Secretario de Estado de Seguridad.
  • Nos mostramos contrarios a los acuerdos de colaboración firmados entre Ayuntamientos y Ministerio del Interior en diversas materias (seguridad ciudadana y/o vial, violencia doméstica, Policía Judicial, etcétera) porque son fuente de inseguridad jurídica para los policías locales, ya que son los alcaldes quienes deciden si se firman o no estos convenios o cuáles son interesantes para ellos. Una reforma de la Ley Orgánica 2/1986 evitaría esta situación y dotaría a nuestro país de un modelo uniforme, en lo relativo a las Policías Locales.

A finales de 2007 existían 219 acuerdos de esta naturaleza firmados, sólo en lo relativo a la seguridad ciudadana, por Ayuntamientos de 80 demarcaciones del Cuerpo Nacional de Policía y 139 de la Guardia Civil

  • Trasladamos nuestra preocupación por el aumento del peso específico de la seguridad privada, en detrimento de la seguridad pública.
  • Recordamos que las Policías Locales, pese a que en algunas ciudades instruimos atestados por accidentes laborales, somos el único colectivo de trabajadores que no tenemos una legislación específica sobre prevención de riesgos laborales.
  • Creemos necesario aumentar la formación de las Policías Locales y la implicación, en este ámbito, del Ministerio del Interior para homogeneizar medios, condiciones laborales, formación y dimensionamiento de las plantillas.

Después de escuchar nuestras propuestas, el Ministerio del Interior, estando de acuerdo con algunas de ellas, nos emplazó para posteriores reuniones, en las que se pueda profundizar en esta materia.

Últimas novedades
Publicado el: 04/07/2008

 

El pasado día 27 de junio, la Coordinadora de Policía se reunió en Madrid con representantes de Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, con el fin de trasladar la problemática de los cuerpos de Policía Local y hacer entrega del “INFORME AZUL DE LA POLICÍA LOCAL”.

En la reunión, en la que participaron el Asesor del Ministro en materia policial, José Luis López Esteban, y el Vocal Asesor de la Secretaria de Estado de Seguridad, Martiniano Martinez Reglero, se trasladó al Ministerio del Interior la necesidad de adaptar la legislación a la realidad policial actual, en la cual las policías locales tienen cada vez más importancia en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Se hizo especial hincapié en la necesidad de buscar fórmulas para conseguir la jubilación anticipada del colectivo como fórmula eficaz para el rejuvenecimiento de las plantillas y, por consiguiente, para mejorar la eficacia en el servicio que se presta al ciudadano.

Igualmente, el día 2 de julio, representantes de COP se reunieron con Ignacio Cosidó Gutierrez, portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, entregándole el Informe Azul y abordando diferentes temas que giran alrededor de la Coordinadora.

El Sr. Cosidó informó a COP que el Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a debatir en Pleno lo que se ha venido a llamar Proyecto de Ley de Policía Local.

Según el Sr. Cosidó, podría tratarse de una posible solución para dar encaje a las demandas de nuestro colectivo sin tener que abordar la modificación de la LO 2/86 de manera global.