LAS POLICÍAS LOCALES SE SUMAN A LOS ACTOS DE RECHAZO AL AUMENTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
Publicado el: 19/02/2010

Madrid, 16 de febrero de 2010.- La Coordinadora de Policías (COP), que agrupa a sindicatos que representan al 25% de los policías locales de España, anuncia que se va a sumar a las movilizaciones que se produzcan el próximo 23 de febrero en Madrid, Barcelona y Valencia, como protesta ante el anuncio del Gobierno del incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Una decisión de estas características, que ya de por sí es un hecho grave y que supone un retroceso en los derechos de los trabajadores, representa una amenaza extremadamente grave para la calidad del servicio que prestan las Policías Locales de toda España, en el que un retraso en la jubilación representa, sin duda, un doble castigo: para el policía, obligado a prolongar su actividad en un trabajo que requiere una forma física y que, al mismo tiempo, la desgasta mucho más que otros empleos; y para el ciudadano, que deberá contemplar atónito cómo unos policías envejecidos deben velar por su seguridad.

Desde COP reclamamos que, al igual que ya ocurre con la mayoría de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los policías locales puedan jubilarse con 60 años. Una edad que, según estudios y la propia experiencia de los agentes, es el techo hasta el que podemos mantener una actividad física muy exigente con las cotas óptimas de seguridad laboral.

Esta reclamación encuentra su apoyo legal en el Real Decreto que aprobó el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social cuando, en su artículo 161 bis, habilita la posibilidad de rebajar la edad mínima de jubilación en aquellas actividades profesionales “de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”. En este mismo sentido, la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público, indica en su Disposición Adicional Sexta que el Gobierno deberá evitar “la discriminación entre colectivos con características similares”, promoviendo “la conveniencia de ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos”.

Es el caso de las Policías Locales, discriminadas con respecto a otros Cuerpos cuyos miembros se jubilan antes.

La Coordinadora de Policías (COP), como parte de sus actividades de fomento de mejoras en las condiciones de trabajo de los policías locales, se ha reunido recientemente con responsables del Ministerio de Interior. Una cita que ha servido para certificar la nula voluntad por avanzar en rebajar la edad de jubilación. Lejos de querer atender las demandas de un colectivo con una  actividad laboral que desgasta de forma evidente la capacidad física de sus integrantes, este Gobierno se ha enrocado en una postura de aumento de la edad de jubilación.

Una polémica e injusta medida que también va a encontrar la oposición de los policías locales en la calle.

En el caso de nuestra actividad, al hacer “oídos sordos” a una justa reivindicación el Ejecutivo demuestra claramente que, como a muchos representantes de los Ayuntamientos, sólo le interesan los beneficios políticos que puedan obtener de nuestro trabajo, sin dedicar un solo minuto a mejorar las condiciones de penosidad que hay que soportar. Sin emplear las herramientas legales ya existentes para abrir la puerta a logros laborales justos, modernos y asequibles.

Por todo ello, el próximo día 23 y siempre que se reclame un rechazo a cualquier regresión en los derechos de los trabajadores que tengan que ver con un aumento de la edad de jubilación, los policías locales estaremos en la calle, mostrando nuestra firme oposición a otro ataque más que también afecta a nuestro colectivo, del que ya forman parte 60.000 personas en toda España.

COP sigue “DANDO LA CARA” por los profesionales de la Policía Local
Publicado el: 07/02/2010

El pasado martes, 2 de febrero, representantes de COP se reunieron en Madrid con altos cargos del Ministerio del Interior adjuntos a la Secretaría de Estado, concretamente con el Director del GESI (Gabinete de Estudios de Seguridad Interior), que estuvo acompañado por otros dos miembros del citado departamento.

Durante la reunión, que transcurrió en un tono cordial, COP hizo entrega de un documento en el que se recogen nuestras propuestas para modificar la obsoleta Ley Orgánica 2/86. 

COP trasladó todas las problemáticas que giran en torno a nuestro colectivo, con mención especial a la necesidad de adelantar la edad de jubilación de los policías locales.

Asimismo, hicimos hincapié en la homogeneización normativa en temas como el Régimen Disciplinario (denunciamos que ha sido negociado a espaldas del colectivo a pesar de que nos afecta directamente), la homologación de la carrera profesional y de las edades de ingreso en los diferentes cuerpos policiales y otros que se desglosan en el documento entregado.

Se comprometieron a entregar un informe al Ministro de Interior en el que harán constar los puntos que hemos señalado anteriormente, incluyendo el adelanto de la edad de jubilación.

Establecimos el compromiso con los representantes ministeriales de trasladar nuestras demandas al Ministro de Interior y mantener próxima reunión en las que se posibilitarán o establecerán respuestas a nuestras pretensiones.

Los representantes del Ministerio reconocieron que la policía local es un elemento estratégico en la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero que, por falta de consenso político, no parece que se vayan a dar cambios legislativos durante esta legislatura, por lo que su intención es seguir propiciando reformas que favorezcan un sistema de seguridad más práctico.

p3290010.jpg