UN PASO ADELANTE EN MATERIA DE JUBILACIÓN
Publicado el: 22/11/2011

 

Por fin, después de 2 amagos, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de noviembre el Real Decreto que regula el procedimiento para el adelanto de la edad de jubilación en trabajos penosos, tóxicos o peligrosos. Esta es la nota que el Consejo de Ministros ha colgado de su web:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20111118.htm#Jubilacion

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR LA EDAD DE JUBILACIÓN EN TRABAJOS PENOSOS, TÓXICOS O PELIGROSOS

Se desarrolla el acuerdo consensuado con los agentes sociales y se recoge como excepcional el adelanto de la jubilación en estas situaciones de riesgo.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social, en el caso de trabajos que, por ser excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos, registren índices elevados de morbilidad o mortalidad.

Este desarrollo reglamentario, que parte del acuerdo con los agentes sociales, considera la jubilación anticipada como situación excepcional, siempre que no sea posible cambiar las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad, o el propio puesto de trabajo. Los trabajadores autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada en los mismos supuestos y colectivos que se fijen para los trabajadores asalariados.

El procedimiento que aprueba este nuevo texto legal exige estudios previos de siniestralidad, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, de qué forma inciden en las bajas laborales que generan en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para desarrollar la actividad laboral de que se trate.

Además, la norma recoge incentivos para las empresas que adopten medidas que, sin ser obligatorias, contribuyan a eliminar o a reducir estas características.

La regulación de los coeficientes reductores responde a la exigencia recogida, tanto en la Ley de medidas en materia de Seguridad Social de 2007, como en la Ley de 2011 sobre actualización adecuación y modernización de la Seguridad Social, norma que contó con el acuerdo de las organizaciones sindicales y patronales. ”

Aunque hubiéramos preferido no tener que seguir un camino común con otros colectivos porque quizás salgan a la luz distintos intereses que pudieran retrasar la consecución de nuestra justa reivindicación, nos alegramos de haber contribuido a conseguir que se haya dado un paso adelante. Lo nuestro se podía haber resuelto de la misma forma que la Ertzaintza, pero a los políticos les falta valentía para algunas cosas.

La presión que está ejerciendo COP está dando sus frutos, pero hay que seguir luchando para que la Policía Local sea incluida en el listado de profesiones penosas, tóxicas y peligrosas para poder establecer coeficientes reductores que permitan rebajar la edad de jubilación de los Policías Locales y en ello estamos.

COP VOLVIÓ A ESTAR EN MADRID LUCHANDO POR EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
Publicado el: 03/11/2011

img_8092.jpg  img_8120.jpg 

(Pincha en las imágenes para verlas más grandes)

 

Delegados de las organizaciones que formamos la Plataforma por el adelanto de la edad de jubilación de los policías nos manifestamos ayer en Madrid ante las sedes del  PSOE y del PP para exigir a Rubalcaba y Rajoy que adquieran un compromiso en esta materia.

Denunciamos que  el Gobierno no ha cumplido con los Policías Locales y ha  demorado de manera intencionada nuestro legítimo y justo derecho a la jubilación anticipada, habiendo quedado de manifiesto  su desidia, desinterés y despreocupación en perjuicio de  nuestro colectivo.

Asimismo, os informamos de que Izquierda Unida ha incluido el adelanto de la edad de jubilación en su programa electoral, lo cual agradecemos públicamente. COP se compromete a apoyar las iniciativas que planteen en ese sentido.

28 de octubre de 2011