Tomás Burgos traslada a las plataformas de policías locales la información sobre el procedimiento de anticipación de la edad de jubilación
Publicado el: 21/10/2015
  • El inicio del procedimiento fue anunciado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el pasado mes de mayo

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, se ha reunido esta tarde en la sede del Ministerio con los representantes de las plataformas de policías locales y autonómicos para informarles sobre la marcha del procedimiento de anticipación de la edad de jubilación del colectivo.

En el transcurso de la reunión, Tomás Burgos ha informado a los portavoces de la policía local y autonómica sobre el procedimiento de reconocimiento de los coeficientes reductores de su edad de jubilación, cuyo inicio fue anunciado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el pasado mes de mayo.

El Gobierno ha puesto en marcha el procedimiento que, demandado desde hace una década por el colectivo, sigue su curso conforme a las normas legales, encontrándose en estos momentos pendientes de finalización de los informes preceptivos.

La Secretaría de Estado de Seguridad Social ha venido manteniendo en todo el proceso un fluido contacto con las dos plataformas formadas por los sindicatos de policías: Plataforma Social de Policías Locales (PSPL) y Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación.

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha realizado la depuración de la base de datos de policías locales, para pasar después a realizar y concluir el estudio preceptivo establecido en el Real Decreto 1698/2011, así como, en su caso, la determinación de los costes que implica la aplicación de los coeficientes reductores y el establecimiento el consiguiente tipo adicional de cotización.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Inspección de Trabajo están elaborando los informes preceptivos, de cuyo resultado depende que se reconozcan las condiciones y requisitos de penosidad, mortalidad y morbilidadque se acreditan como pertinentes a efectos de reconocer a un colectivo el anticipo de su edad ordinaria de jubilación.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que “en este momento no se puede prejuzgar el procedimiento y se ha de ser riguroso con el mismo, toda vez que hay casi 20 colectivos que han indicado idéntico procedimiento en diversos sectores”.

Fuente: http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/noticias/seguridadsocial/detalle/2681

 

COP se reúne con la Secretaría de Estado para la Seguridad Social
Publicado el: 20/10/2015

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social ha convocado a la Plataforma nacional por el adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos, con el fin de examinar el estado del procedimiento de la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación de Policía Local.

La reunión se celebrará mañana, 21 de octubre, y a la misma acudirán representantes de COP.

Ultimátum de los policías locales: o se aprueba la jubilación anticipada o saldrán a la calle
Publicado el: 15/10/2015

http://vozpopuli.com/actualidad/69862-ultimatum-de-los-policias-locales-o-se-aprueba-la-jubilacion-anticipada-o-saldran-a-la-calle

Ultimátum de los policías locales: o se aprueba la jubilación anticipada o saldrán a la calle

La Plataforma Nacional movilizará a 68.000 agentes si el Gobierno no cumple la promesa de mayo de aprobar el retiro anticipado

La Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos de toda España ha enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que le recuerdan su promesa de aprobar la jubilación anticipada para estos cuerpos en esta legislatura. Esta plataforma está formada por los representantes de cerca del 90% de los agentes de todo el Estado e incluye en ella a CCOO, UGT, CSIF, CSL, y COP.

Los sindicatos están dispuestos a movilizarse en fechas cercanas a las elecciones, incluso con marchas sobre Madrid, si el Gobierno de Mariano Rajoy no cumple con su promesa, según explicó una portavoz de esta asociación. A principios del mes de mayo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció que el Gobierno comenzaba el proceso para permitir a los policías locales y autonómicos acceder a la jubilación anticipada. Anunció incluso que se iniciaban los estudios contemplados en la legislación para establecer los coeficientes reductores.

Los sindicatos están dispuestos a movilizarse antes de las elecciones, incluso con marchas en Madrid

Cuando el País Vasco aprobó la misma legislación para la ertzaintza tardó aproximadamente dos meses en realizar los estudios, por lo que la Plataforma considera que ya deberían estar terminados. La ministra de Empleo les dijo a los sindicatos en mayo que ya tenía del apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y se comprometió “de manera firme”, según la Plataforma, a aprobar la medida antes de finalizar la presente legislatura.

Posteriormente la Plataforma ha recibido un escrito del secretario de Estado que les notificaba que la Dirección General de Ordenación había iniciado de oficio el procedimiento. El propio secretario de Estado les explicó que el expediente seguía su procedimiento “sin detenerse y avanzando de forma razonable, si  bien surgieron dos factores que supusieron una incidencia, como eran el haberse sumado los policías forales y mossos y  la presentación de los Presupuestos Generales del Estado”.

Han pasado cinco meses desde que la ministra inicio el procedimiento por lo que los representantes de los agentes han pedido una entrevista a Fátima Báñez para recordarle que faltan escasos dos meses y medio para terminar la legislatura. La Plataforma quiere saber el resultado de los estudios, el contenido del Real Decreto que podría aprobar el Gobierno, así como los plazos y trámites para su aprobación, los tipos de cotización adicional, y otros detalles del proyecto.

Preocupación y reuniones

Entre los policías locales y autonómicos existe “inquietud” por el retraso en la aprobación y en la falta de información sobre el asunto. La Plataforma tiene previsto reunirse en los próximos días y algunos de sus representantes son partidarios de iniciar medidas de presión si no reciben contestación a la carta que enviaron a la ministra. Desde las redes sociales de policías se les anima a convocar una concentración de policías de toda España en Madrid, así como de acciones en todos los pueblos y ciudades.

Manuela Oliva, representante de CCOO en la Plataforma, dijo a este periódico que están dispuestos “a tomar las medidas contundentes necesarias que concluyan con una respuesta firme por parte del Gobierno, del que no dudamos, pero que en este momento no da muestras de estar tan dispuesto como este verano”. Exigen que se cumpla la palabra que dieron en mayo a esta reivindicación, que en el caso de CCOO llevan trabajando hace ocho años.

La Plataforma Social de Policías Locales, que persigue el mismo fin, ha solicitado una reunión con sus compañeros de la Plataforma Nacional para preparar “movilizaciones masivas”  en caso de que el Gobierno no apruebe la jubilación tal y como se comprometió en mayo.